Ir al contenido principal

Step 6: Using Curation Tools as a Connected Educator


 Welcome to the sixth and penultimate step in our free professional learning series on building your PLN. Next, you will learn about a simple framework you can use to get started with content curation. You will get the chance to explore a range of different tools that connected educators use for curation. What is Content Curation?
We are living in an era of information overload. There is so much content shared online that we actively seek out people who have good content curation skills to help us “sort the wheat from the chaff “. “Getting information off the Internet is like taking a drink from a fire hydrant “. Mitchell Kapor, said. If you look closely at most educators with a high following on social networks like Twitter, Facebook ,Google,Pinterest ,or Instagram you will notice that most are great content curators and share excellent resources. Their sharing and content curation skills helped them build their PLN.
21ST Century Content Curation
Of course, content curation is nothing new. It has been an important skill for hundred of years — think of newspapers ,art galleries,museums or simple storytelling.
Teachers have always been curators too — bringing together the most worthwhile materials to help their students learn. In the past, this might have been limited to books,posters,concrete materials,guest speakers ,etc. But of course, there are so many wonderful digital resources available now too.
The benefits of Content Curation
The main reasons why educators curate content include:
  • To find, organize, and manage information and resources on specific topics.
  • To stay informed about the latest information on specific topics which leads to professional growth.
  • To learn through the process. As you search for and curate the best resources, you reflect on their value and you may develop new ways of thinking.
  • To help build your PLN. Networks actively 


Comentarios

Entradas populares de este blog

NOOC:” Calidad de los Recursos Educativos Digitales: Didáctica “ (2ª Ed.)

  CREA con DUA Lista de verificación ( checklist versión reducida ) Presentación: Esta checklist o lista de verificación es una síntesis (versión reducida) de la Checklist_CREA_DUA_V1 (versión ampliada). Permite evaluar recursos educativos digitales teniendo presente los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) , con la pretensión de ser un modelo que nos oriente hacia un diseño cada vez más universal, más accesible.  Los tres principios del DUA son: Proporcionar múltiples medios de representación de la información, para activar las redes de reconocimiento y dar respuesta a la pregunta “¿Qué aprendemos?” Proporcionar múltiples formas de acción y expresión, para activar las redes estratégicas y dar respuesta a la pregunta “¿Cómo aprendemos?” Proporcionar múltiples formas de motivación e implicación, para activar las redes afectivas y dar respuesta a la pregunta “¿Por qué aprendemos?” Tener presentes los 30 puntos de control de esta lista nos ayudará a saber q

Escucha activa y comunicación empatica

  Al fin llegamos a la quinta semana, tratará sobre la escucha activa y la empatía . Este puede ser un decálogo a seguir en pro de estas habilidades: Comunicación empatica y escucha activa  El principal objetivo de la semana es continuar con el desarrollo de las habilidades interpersonales que posibiliten una mejora en las relaciones que mantenemos con los estudiantes, los docentes, y otros miembros de la comunidad educativa. (relaciones de equipo).  Asimismo, los participantes podrán, según avancemos en esta semana: Reflexionar sobre el papel que desempeña la escucha en las relaciones interpersonales dentro y fuera del aula. Conocer y aplicar estrategias para desarrollar la capacidad de escucha.  Las relaciones interpersonales para mí son parte fundamental de la empatía y las englobo dentro de lo que llamo, “relaciones de equipo”, pues creo que son útiles todos los miembros de la comunidad educativa tanto dentro como fuera del aula. La educación vive una transformación perm

#PCDesconectado

  #PCDesconectado: Iniciación a las actividades desconectadas en el aula. (3ª edición)INTEF COMUNICACIÓN Y CALIDAD DE VIDA    1. ​ INTRODUCCIÓN   En este capítulo se profundiza sobre la cuestión de la  accesibilidad  en la comunicación, es decir, poner la información al alcance de todos. Pretende dar a todos los profesionales implicados, planificadores y técnicos, las herramientas que pueden necesitar para delimitar y eliminar los obstáculos a la comunicación.   Quienes hemos trabajado en la elaboración de este capítulo, pretendemos:   1. ​ Aportar un poco de luz dentro de un área poco desarrollada en la que existen, a nuestro juicio, grandes lagunas, debido sobre todo a la falta de información y de publicaciones especializadas sobre el tema.   2. ​ Favorecer que todos los entornos que se planifiquen y realicen sean aptos para todos.   En esta línea, vamos a abordar el vocablo «comunicación» desde el punto de vista de la  accesibilidad  sensorial para personas con deficiencia visual, e