Ir al contenido principal

“Valores democráticos y Convivencia en la red”(1ª Ed)


 Hola, el reto final del NOOC “Valores democráticos y Convivencia en la red”(1ª Ed) tiene a continuación el plan propuesto:”... te pedimos que diseñes una actividad para tu contexto profesional que promueva entre tu potencial alumnado la conciencia cívica y los valores democráticos en la convivencia e interacción social en la red.”
Destinatarios:
Alumnado de FOL (Formación y Orientación Laboral) que se imparte en todos los ciclos de Formación Profesional (tanto de Grado Medio como de Grado Superior) de todas las familias profesionales. Por eso decimos que FOL es un módulo transversal.
Objetivos:

  1. Conocer las diferentes redes sociales más utilizadas.
  2. Uso de las redes sociales por parte de los estudiantes.
  3. Aportes de las redes sociales en educación.
Contenidos:

  1. Las redes sociales.
  2. Papel de las redes sociales en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  3. Uso educativo de las redes sociales.
  4. Blogging en la educación. Edublog como producto.
Actividades:

  1.  Creación del blog. Selección de plataforma. Elaboración de la cabecera.
  2. Organización del blog. Establecimiento de categorías. Establecimiento de etiquetas. Organización de barra lateral.
  3. Publicación del primer post o artículo. Extensión.Partes precisas. Elementos multimedia. Enlaces.
  4. Primer feedback o retroalimentación a otro equipo. Comentario en la entrada de otro blog.
  5. Segundo artículo del blog. Extensión. Partes precisas. Elementos multimedia. Enlaces.
  6. Segundo feedback o retroalimentación. Comentarios en la entrada a otro blog.
  7. Elaboración de conclusiones finales en forma de artículo o post para el blog.
  8. Evaluación del proyecto: a) Autoevaluación. b) Co-evaluación. c) Hetero-evaluación.
 Temporalizacion:
 Durante el tercer Trimestre del curso, correspondiente con los meses de Abril, Mayo y Junio. A través de 3 y/o 4 sesiones.Diario de un proyecto
Evaluación: 1. Alumnos a través de las actividades propuestas.
                     2. Evaluación práctica docente. Rúbrica.
Difusión: Las redes sociales para la asignación de las tareas son Facebook, Twitter con el descubrimiento guiado por Internet y a partir del nivel inicial de desarrollo de los alumnos/as. Herramienta “Canva” asegura la construcción de aprendizajes significativos en el proyecto. Apoyo de Google en las redes sociales para resolver dudas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NOOC:” Calidad de los Recursos Educativos Digitales: Didáctica “ (2ª Ed.)

  CREA con DUA Lista de verificación ( checklist versión reducida ) Presentación: Esta checklist o lista de verificación es una síntesis (versión reducida) de la Checklist_CREA_DUA_V1 (versión ampliada). Permite evaluar recursos educativos digitales teniendo presente los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) , con la pretensión de ser un modelo que nos oriente hacia un diseño cada vez más universal, más accesible.  Los tres principios del DUA son: Proporcionar múltiples medios de representación de la información, para activar las redes de reconocimiento y dar respuesta a la pregunta “¿Qué aprendemos?” Proporcionar múltiples formas de acción y expresión, para activar las redes estratégicas y dar respuesta a la pregunta “¿Cómo aprendemos?” Proporcionar múltiples formas de motivación e implicación, para activar las redes afectivas y dar respuesta a la pregunta “¿Por qué aprendemos?” Tener presentes los 30 puntos de control de esta lista nos ayudará a saber q

Escucha activa y comunicación empatica

  Al fin llegamos a la quinta semana, tratará sobre la escucha activa y la empatía . Este puede ser un decálogo a seguir en pro de estas habilidades: Comunicación empatica y escucha activa  El principal objetivo de la semana es continuar con el desarrollo de las habilidades interpersonales que posibiliten una mejora en las relaciones que mantenemos con los estudiantes, los docentes, y otros miembros de la comunidad educativa. (relaciones de equipo).  Asimismo, los participantes podrán, según avancemos en esta semana: Reflexionar sobre el papel que desempeña la escucha en las relaciones interpersonales dentro y fuera del aula. Conocer y aplicar estrategias para desarrollar la capacidad de escucha.  Las relaciones interpersonales para mí son parte fundamental de la empatía y las englobo dentro de lo que llamo, “relaciones de equipo”, pues creo que son útiles todos los miembros de la comunidad educativa tanto dentro como fuera del aula. La educación vive una transformación perm

#PCDesconectado

  #PCDesconectado: Iniciación a las actividades desconectadas en el aula. (3ª edición)INTEF COMUNICACIÓN Y CALIDAD DE VIDA    1. ​ INTRODUCCIÓN   En este capítulo se profundiza sobre la cuestión de la  accesibilidad  en la comunicación, es decir, poner la información al alcance de todos. Pretende dar a todos los profesionales implicados, planificadores y técnicos, las herramientas que pueden necesitar para delimitar y eliminar los obstáculos a la comunicación.   Quienes hemos trabajado en la elaboración de este capítulo, pretendemos:   1. ​ Aportar un poco de luz dentro de un área poco desarrollada en la que existen, a nuestro juicio, grandes lagunas, debido sobre todo a la falta de información y de publicaciones especializadas sobre el tema.   2. ​ Favorecer que todos los entornos que se planifiquen y realicen sean aptos para todos.   En esta línea, vamos a abordar el vocablo «comunicación» desde el punto de vista de la  accesibilidad  sensorial para personas con deficiencia visual, e