Ir al contenido principal

#EducaDerechosMOOC I


En el siguiente vídeo se nos invita a reflexionar sobre la contribución de la infancia a la sociedad y la importancia de la educación en derechos. 
Visualiza el vídeo y busca información sobre estos niños, niñas y adolescentes y pública una entrada en tu diario de aprendizaje con un comentario al video. 
Finalmente añade en esta misma entrada cuál crees que puede ser tu aportación como docente a los derechos de la infancia 




 https://youtu.be/iizJJJ6VlYI

Dicen:”No eres más que un niño”, es el título del siguiente vídeo y cuyos protagonistas son una serie de niños, niñas y adolescentes en el que se nos cuentan sus experiencias vitales en pro de sus ideales.

Yursa Mardini: Cuando en el bote en el que viajaba empezaba a hundirse decidió lanzarse al mar, nadar para empujar el bote y salvar la vida a 18 personas.

Sophia Cruz: Comunicarse con el Papa Francisco en Washington en La Casa Blanca, saltándose el cordón de la seguridad, para pedirle ayuda por las familias migrantes.

Ismael Beah: Niño soldado, participante en una guerra, que sufrió la experiencia de altos niveles de violencia y desafíos.

Malala Yousafzai: Sufrió un atentado directo de la que salió viva y amenazas de muerte a ella y su familia por defender el derecho a la educación y La Paz. Premio Nobel por su obra.

Greta Thunberg: Activista sueca, cuyas actividades están relacionadas y dirigidas contra los efectos del cambio climático.

Es un gozo ver y poder constatar que en este tiempo en el que domina la imagen también se cultiva la escritura. La imagen entra por todos los resquicios, todo entra por la imagen, y no nos engañemos: somos responsables cuando los niños en sus narraciones nos hacen saber de sus problemas, de sus miedos, de los problemas de sus familiares o de sus amigos en tiempos difíciles.

En otro momento habrá que detenerse y hacer un análisis de contenidos porque nos darán una maravillosa lección y el análisis nos mostrará cómo ayudar a estos niños para que sean los hombres honestos que toda sociedad necesita para funcionar con armonía.

Somos responsables si no hacemos todo lo posible porque sus temores, sus miedos o sus penas desaparezcan. Es una llamada de atención dirigida a padres, maestros, educadores: somos responsables ante estos niños de cómo serán los hombres del mañana. ¡No desoigamos su llamada en forma de relato!

Tenemos la obligación ineludible de ayudarles no solo desde el ámbito familiar, sino también desde las instituciones. No pongamos puertas ni vallas ni murallas en su campo.

El buen maestro muestra al discípulo la inmensidad del campo, le muestra los múltiples caminos y le ayuda a andar por el camino elegido. Y si todo ser humano tiene derecho a una vivienda digna, todo espíritu humano tiene derecho a contar con un ámbito en el que su espíritu se desarrolle, se enriquezca para que sus sueños se puedan hacer realidad.

Comentarios

  1. Gracias por la lectura, en cuanto al papel del maestro... creo que la intervención educativa, la sensación y percepción como fuente de conocimientos... el papel de los adultos, la psicomotricidad en el currículo de la educación infantil todo junto puede ser suficientemente sensible para entender el vídeo propuesto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

NOOC:” Calidad de los Recursos Educativos Digitales: Didáctica “ (2ª Ed.)

  CREA con DUA Lista de verificación ( checklist versión reducida ) Presentación: Esta checklist o lista de verificación es una síntesis (versión reducida) de la Checklist_CREA_DUA_V1 (versión ampliada). Permite evaluar recursos educativos digitales teniendo presente los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) , con la pretensión de ser un modelo que nos oriente hacia un diseño cada vez más universal, más accesible.  Los tres principios del DUA son: Proporcionar múltiples medios de representación de la información, para activar las redes de reconocimiento y dar respuesta a la pregunta “¿Qué aprendemos?” Proporcionar múltiples formas de acción y expresión, para activar las redes estratégicas y dar respuesta a la pregunta “¿Cómo aprendemos?” Proporcionar múltiples formas de motivación e implicación, para activar las redes afectivas y dar respuesta a la pregunta “¿Por qué aprendemos?” Tener presentes los 30 puntos de control de esta lista nos ayudará a saber q

Escucha activa y comunicación empatica

  Al fin llegamos a la quinta semana, tratará sobre la escucha activa y la empatía . Este puede ser un decálogo a seguir en pro de estas habilidades: Comunicación empatica y escucha activa  El principal objetivo de la semana es continuar con el desarrollo de las habilidades interpersonales que posibiliten una mejora en las relaciones que mantenemos con los estudiantes, los docentes, y otros miembros de la comunidad educativa. (relaciones de equipo).  Asimismo, los participantes podrán, según avancemos en esta semana: Reflexionar sobre el papel que desempeña la escucha en las relaciones interpersonales dentro y fuera del aula. Conocer y aplicar estrategias para desarrollar la capacidad de escucha.  Las relaciones interpersonales para mí son parte fundamental de la empatía y las englobo dentro de lo que llamo, “relaciones de equipo”, pues creo que son útiles todos los miembros de la comunidad educativa tanto dentro como fuera del aula. La educación vive una transformación perm

#PCDesconectado

  #PCDesconectado: Iniciación a las actividades desconectadas en el aula. (3ª edición)INTEF COMUNICACIÓN Y CALIDAD DE VIDA    1. ​ INTRODUCCIÓN   En este capítulo se profundiza sobre la cuestión de la  accesibilidad  en la comunicación, es decir, poner la información al alcance de todos. Pretende dar a todos los profesionales implicados, planificadores y técnicos, las herramientas que pueden necesitar para delimitar y eliminar los obstáculos a la comunicación.   Quienes hemos trabajado en la elaboración de este capítulo, pretendemos:   1. ​ Aportar un poco de luz dentro de un área poco desarrollada en la que existen, a nuestro juicio, grandes lagunas, debido sobre todo a la falta de información y de publicaciones especializadas sobre el tema.   2. ​ Favorecer que todos los entornos que se planifiquen y realicen sean aptos para todos.   En esta línea, vamos a abordar el vocablo «comunicación» desde el punto de vista de la  accesibilidad  sensorial para personas con deficiencia visual, e